Si vives en Colombia, como yo, es importante considerar cómo prefieres pagar por tus planes de hosting. Algunos optan por adquirir el hosting y el dominio por separado, como solía hacer yo. Compraba el hosting en GoDaddy y configuraba el SSL en Cloudflare, pero esta opción requería más tiempo y esfuerzo.
Para mis clientes, solía recomendar la opción de un paquete completo que incluye hosting, dominio y SSL. De esta manera, el cliente podía elegir su empresa preferida y ajustar su presupuesto, que generalmente oscila entre los doscientos mil pesos colombianos y los doscientos cincuenta mil.
Este año, cuando mi dominio anterior venció, decidí no renovarlo, ya que era un dominio .co que no había logrado posicionarse adecuadamente. En su lugar, opté por un dominio .com y cambié de empresa de hosting, explorando algunas opciones en Colombia que no conocía. Encontré empresas como Latinoamérica Hosting, que ofrecían precios significativamente más bajos que las mencionadas anteriormente, empresas ampliamente reconocidas.
También me topé con otra empresa llamada DonWeb, que tenía tarifas competitivas y un sólido soporte técnico.
Sin embargo, la empresa que finalmente me impresionó fue Tecnoweb, que ofrece un paquete completo por 102 mil pesos colombianos, incluyendo varios correos corporativos. Hasta el momento, todo ha ido de maravilla, y no he tenido problemas, a diferencia de una experiencia previa con una empresa económica que no proporcionaba un soporte adecuado y mi sitio web se caía con frecuencia
En primer lugar, la principal ventaja es el tiempo. Al adquirir todo el paquete de una sola empresa, se reducen significativamente los tiempos de configuración. En menos de cinco minutos, todo queda configurado automáticamente. En mi caso, la nueva empresa de hosting lo hizo por mí, y no tuve que preocuparme por configurar el SSL, como tenía que hacerlo con otras empresas. Esta simplicidad es una gran ventaja, especialmente cuando estás trabajando para un cliente.
Otra razón importante es que si surge algún problema, afecta a ambos aspectos del servicio. Por lo tanto, si tienes problemas con tu hosting, tienes que comunicarte con ambas empresas, lo que también te quita tiempo. Recuerda que cuando eres independiente, el tiempo es dinero.
Personalmente, considero que realizar varios procesos por separado puede resultar complicado. Sé que ustedes tienen la capacidad de manejar múltiples tareas, pero nada supera la comodidad de hacer un solo clic y tener todo listo para comenzar la instalación